De Garaizar a El Bierzo cantando
Porque “los bilbaínos nacemos donde queremos” hay personas originarias de León, que llegaron a Garaizar desde Cacabelos, localidad de la comarca de El Bierzo, y que habiendo formado aquí una familia, son vascas de pleno derecho y conviven con todos nosotros.
Una de esas personas, antiguo “matsorri” nos sugirió en 2020 que fuéramos a El Bierzo a cantar. El cierre provocado por el coronavirus nos obligó a aplazar sine die esa actuación, situación que se repitió en 2021.
Este año, por fin, hemos podido cumplir con nuestro objetivo de ir a León para mostrar allí nuestra cultura, dando a conocer nuestras canciones y nuestra música.
Lo hemos hecho de la mano de nuestros anfitriones de la Coral Ecos de Bérgida, que nos han ofrecido una acogida calurosa y se han desvivido para que durante tres días disfrutáramos de la vida berciana, de su gastronomía, y nos empapáramos de su historia y costumbres.
Del 24 al 26 de junio, hemos tenido ocasión de visitar el Museo Romano y la catedral de Astorga, el yacimiento de Castro Ventosa y el Museo Arqueológico de Cacabelos, el Museo Etnográfico El Varal, la antigua mina de oro de Las Médulas, y en el casco antiguo de Ponferrada, el castillo de los Templarios y la Torre del Reloj.
El concierto de la noche del día 25 en la Iglesia de Cacabelos será para nosotros inolvidable. Con un repertorio en el que ofrecimos una muestra de nuestro rico folklore, como pequeño homenaje a toda una generación de compositores vascos de los siglos XIX y XX.
Y la apoteosis final, con el público puesto en pié, dando palmas y cantando con nosotros la canción tradicional berciana “Si vas a Cacabelos…”
Nuestro agradecimiento, por su acogida, a la Coral Ecos de Bérgida, a su presidenta Eva Gabaldón y a su director Carlos Gómez Ferrero.
Eskerrik asko!
Comentarios recientes