Directores anteriores
- José Luis Etxebarria Goiri "Txelu"
- José Antonio Kaltzada Aranburu "Surti"
- Miren Zubieta Egia
- Iker Herrero Barrenkua
Biografía de José Luis Etxebarria “Txelu”Jose Luis Etxebarria Goiri, nace el 29 de marzo de 1925 en la Vieja República de Begoña
-Comenzó a bailar en el entorno del Batzoki de Begoña Después de la guerra entró a formar parte del grupo de danzas Dindirri en el que llegó a a ser dantzari y director artístico.
-Aprendió por su cuenta música y a tocar e txistu.
-Comenzó a enseñar danza en el grupo Gaztedi de Santutxu.
-Del mismo modo en el grupo de danzas Andra Mari de Galdakano.
-Inventor del txistu metálico.
-En 1987 funda el coro Garaizarko Lagunak, que a partir de 1992 pasará a ser el coro de voces graves Garaizarko Matsorriak Abesbatza .
-En 1992 crea el coro de mujeres Begoñako Sustraiak.
-En 1999 deja la dirección de ambos coros
Jose Luis Etxebarria Goiri, nacIÓ el 29 de marzo de 1925 en la Vieja República de Begoña. A la tierna edad de 6 años aprendió sus primeros pasos de danza en el entorno del Batzoki de Begoña.. A modo de anécdota se puede resaltar que a los 8 años, el 8 de julio de 1933, bailó el “aurresku” en la boda del lehendakari Jose Antonio Agirre y María Zabala en la Basílica de Begoña.
Tras las penurias y prohibiciones provocadas por la guerra comienza a bailar con la entonces denominada Coral de Bilbao que unos años más tarde bajo la dirección de Manu Otadui pasó a llamarse Dindirri.
En un momento dado trasladaron sus ensayos del Coliseo Albia a Gazte Leku del Teatro Ayala a cambio de actuaciones gratuitas de danza. Se trata del primer grupo de bailes de Bizkaia. Al abandonar por enfermedad su director, Txelu fue nombrado director artístico puesto que compaginó con el de dantzari.
La danza le generó la necesidad de conocer el txistu. Con uno que le fabricó Joaquín Landaluze y bajo los auspicios de Bonifacio Fernández “Boni”, ambos conocidos txistularis del momento, de manera autodidacta aprendió txistu y música.
Años antes tomó contacto con el pentagrama a base de copiar, las partichelas para Iñaki Gallaga miembro de un ochote. Continuó aprendiendo música ya en Dindirri por el método de solfeo pero le parecía una pérdida de tiempo y aceleró su aprendizaje a base de leer las partituras de bailes que le facilitaban los txistularis conocidos y que eran melodías que él sabía de memoria desde siempre.
Hasta 1.960 (35 años) bailó, tocó el txistu y enseñó en Dindirri. Colaboró también con Gaztedi de Santutxu hasta que consiguió pasar el testigo de la dirección a Txomin Unzalu.
Todavía 6 años después de abandonar Dindirri siguió enseñando en el grupo Andra Mari de Galdakao.
Su recorrido por el mundo de la danza fue desinteresado y vocacional. Viajaron a Tudela, San Sebastián, Gernika.
Como anécdota “Txelu” recordaba haber partido a las 5:30 h. desde Begoña para por Bizkargi llegar hasta Ajangiz y allí bailar a las 11:00 h., comer en el caserío Aurre de un txistulari amigo, ensayar y volver en el tren a Begoña.
28 años de dantzari y director artístico le sirvieron a Txelu para darse cuenta que cada grupo interpretaba los bailes de diferente manera y esto le llevó buscar las fuentes en su origen. Así recorrió Durangoaldea en donde los grupos de Berriz (Alejandro Aldekoa) ó de Garai le enseñaron sus bailes. También recogió la Kaxarranka de Lekeitio ó la danza de San Miguel de Arretxinaga (Xemeingo dantza) y editó así su primer libro en 1969.
20 años después debido a los cambios que detectó hizo una profunda revisión y editó su segundo libro titulado: “Dantzas de Bizkaia. Año 1990”.
Después de la de la dedicación descrita y como el propio Txelu comentaba, a sus 85 años, todavía continuaba bailando mentalmente. Además cabe otro gran orgullo en su haber y no es otro que el de ser el inventor del txistu metálico.
Ya jubilado, en 1985, junto con un grupo de amigos ( K-Toño, Juanjo Antigüedad, Epelde…) viendo el riesgo de desaparición en Begoña de las tradicionales coplas a Santa Águeda decidieron salir a cantar sin ánimo recaudatorio. Siendo grandes aficionados a cantar la cosa no terminaba con las coplas a la Santa y le acababan pidiendo la formación de un coro.
En 1992 ambos cambian de denominación y comienza GARAIZARKO MATSORRIAK que con este nombre se federa en B.A.E. (Bizkaiko Abesbatzen Elkartea). Cuando la gente preguntaba a Txelu que por qué no forma un coro mixto siempre respondía que lo que quería es que cuando ellas o ellos estuvieran solos fueran capaces de cantar como coro y eso no suele ocurrir en los coros mixtos.
Dirigió por última vez al coro de voces graves en la Semana Coral de Begoña de 1998 por problemas de vista. Heredó su batuta José Antonio Calzada “Surti” que continuará la labor de Txelu durante otros 10 largos años. Posteriormente todavía dirigió al coro de voces blancas en La Semana Coral de Begoña de 1999 para a continuación delegar también esta responsabilidad en la begoñesa Estitxu Pérez Uribarren.
ENLACES,
https://www.corogaraizarkomatsorriak.eus/blog/la-familia-begonesa-se-viste-de-luto/
http://issuu.com/santutxuymas/docs/santutxu_y_ma_oct_imp
https://www.corogaraizarkomatsorriak.eus/wp-content/uploads/2015/12/berton-txelu.pdf
https://www.corogaraizarkomatsorriak.eus/wp-content/uploads/2015/12/deia-2014-09-22.pdf
https://www.corogaraizarkomatsorriak.eus/wp-content/uploads/2015/12/deia-2014-10-11-1.pdf
https://agenda.elcorreo.com/evento/romeria-con-canciones-y-bailes-441969.html
Sus primeros contactos con la música parten de su infancia como tiple solista del coro Parroquial de Santa María de Gernika, dirigida por D. Juan Ojanguren. Este le inició en los conocimientos musicales de solfeo y piano.
A sus trece años fue al Seminario de Castillo Elejabeitia (Artea), donde continuó su carrera musical y pianística bajo la dirección de D. Salvador Rada, organista del Corpus Christi de Bilbao. Todos sus cursos musicales del seminario los realizó con brillantes notas. Allí contactó con el canto gregoriano del que es un destacado intérprete.
Llegó a ser organista titular del Seminario de Derio y fue director del ochote de su curso, ganando varios concursos celebrados en el mismo seminario.
Fue destinado como organista a la parroquia de San Miguel de Basauri. Destinado en el año 71 a la parroquia de San Antón, dirigió el Orfeón San Antón creando varios programas: » La pascua cristiana’, El niño, Esperanza del Pueblo»,» El Baserri como fuente de expansión de la identidad vasca”. Estos conciertos recorrieron gran parte de la geografía de Bizkaia y Gipuzkoa, allá por los años 72 al 75.
Tras u secularización abandonó estas tareas musicales hasta el año 98 en el que» Garaizarko Matsorriak»,a través de su presidente Iñaki Epelde, consiguió recuperarlo de sus vacaciones musicales para volver a trabajar en esta labor de tanto interés en la cultura de nuestro país.
FORMACIÓN
- Titulaciones por el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao de profesora de solfeo, piano, contrabajo, acordeón, txistu, teoría de la música, acompañamiento, transposición y composición.
- Estudios de dirección de coros, dirección de orquesta y técnica vocal.
- Cursos varios de enseñanza, organización y dirección de centros, aspectos
legales, pedagogía, canto gregoriano, música de cámara y contrabajo
- Desde 1986 hasta la actualidad profesora titular de txistu y de canto coral en el Conservatorio de Leioa.
- 1991-2008 profesora titular de piano, lenguaje musical, txistu y contrabajo y directora de coros de voces blancas y orquesta del Conservatorio de Música Bedmar.
- 1996-2008 directora pedagógica del Conservatorio de música Bedmar.
- 1992-2001 profesora de txistu, contrabajo y técnica vocal de Larrabetzuko Musika Eskola.
- Fundadora y profesora de la Escuela de Música de Derio.
- 2008-2013 profesora de Lenguaje musical y Txistu en Ikastola Begoñazpi e Ikastola Betiko.
- 2009-2016 profesora de txistu y coro en la Escuela de Música de Arratia.
- 2010-2016 profesora de txistu en la Escuela de Música Zubiaur de Amorebieta-Etxano
- 2013-2014 profesora de técnica vocal de Begoñako Sustraiak Abesbatza.
TRAYECTORIA COMO INSTRUMENTISTA:
- 1981-1991 Fundadora y directora del grupo de txistu Gure Ametsa Taldea de
Mungia. - 1987 Miembro del coro y orquesta del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga
de Bilbao. - 1986-1993 Primer contrabajo de la orquesta de cámara Andrés Isasi.
- 1989-1991 Pianista oficial del coro Jesús Arambarri.
- 1997-2001 Primer contrabajo de la Orquesta Musical Cantabria.
- Desde 2001 miembro de la orquesta de zarzuelas del teatro Barakaldo.
- 1997-2002 Dirige el alarde de txistularis de Bilboko Aste Nagusia.
- 2007 Dirige el concierto de la asociación Berziztu.
EXPERIENCIA CORAL:
- Desde 1985 soprano del coro de voces blancas adultas Ikas Ama de Deusto y
miembro de la coral San Juan Bautista de Leioa. - 1992-2001 Dirige el coro “txiki” Izar Argia de Larrabetzu.
- 2001 Dirige el concierto de voces blancas de Euskadi (campo de fútbol de San
Mamés) con motivo del 700 aniversario de la villa de Bilbao. - 2006-2012 directora del Coro de voces blancas adultas Udalen de Amorebieta-Etxano.
- Desde enero del 2008 hasta fin de octubre de 2022 directora del coro de voces graves Garaizarko Matsorriak
de Begoña (Bilbao). - 2009-2012 directora del Coro de voces mixtas Ekidazu de Lezama.
- Desde 2015 directora del Coro Artiako Abesbatza, coro de voces mixtas de Gautegiz Arteaga.
- Desde 2016 directora del Coro de voces mixtas Sanfran Korue de Bilbao.
- Desde septiembre de 2018 directora del coro de voces mixtas «Luis Iruarrizaga abesbatza» de Igorre.
- A partir de febrero de 2019 directora del coro «Zeanuriko abesbatza».
Iker Herrero Barrenkua
Nace en Bilbao. A los nueve años entra a formar parte del coro de niños de la Sociedad Coral de Bilbao, para después pasar al coro de jóvenes y más tarde al de adultos, manteniéndose a día de hoy como colaborador de la misma en aquellas actuaciones que sus compromisos como director le permiten.
Sus años en la Sociedad Coral de Bilbao le permitieron actuar con numerosos directores de primer nivel, tales como: Mstislav Rostropovich, Antoni Ros Marbá, Michel Plasson, Frühbeck de Burgos, García Asensio, Juan José Mena… e igualmente con grandes formaciones orquestales como: Royal Philharmonic Orchestra de Londres, Sinfónica de Berlín, Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao…
Paralelamente realizó estudios en el conservatorio superior de música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao en las especialidades de piano y arpa, acabando esta última especialidad.
Ha realizado diferentes cursos de dirección de coros y orquesta con profesores como: Mireia Barrera, Josep Vila, Jordi Casas, K.A. Poellaenen, Tamara Brooks, Electo Silva, Javier Corcuera, Marco Antonio García de Paz, Enrique Azurza, Isabel Mantecón, Javier Busto, Georg Grün, Elera Rosso…
Ha cursado estudios de Dirección Coral en los cursos de la FCEC en Barcelona con: Jordi Lluch, Montserrat Meneses, Montserrat Roset, Jaume Sala, Xavier Sans etc.
Ha realizado estudios de canto con: Anabe Hernández, Almudena Ortega, Marta Ubieta, Ana Otxoa, Marta Velasco, David Azurza, Maite Arruabarrena…
Ha desarrollado su labor como Director en los coros: Ikastola Andra Mari de Amorebieta-Etxano , Schola Cantorum de Barakaldo, Emitenia, San Inazio Abesbatza, Mumuk abesbatza, Ondarberri, ArteOn Laudio, Mungiako Musika Eskola y Arratiako Musika Eskola . También ha sido invitado a participar como director con el Coro Joven San Ignacio de Logroño, y Jose Maria Arregi Mungiako Abesbatza.
Ha colaborado y realizado trabajos para: Federación de Coros de Navarra, Bizkaiko Abesbatzen elkartea (BAE), Federació catalana d´entitats Corals (FCEC), Confederación de coros de Euskalherria y Bizkaiko Abesbatzen astea.
Actualmente se dedica a la enseñanza musical y la dirección de coros, compaginando todo ello con cursos de perfeccionamiento musical.
Desde noviembre de 2022 hasta fin de diciembre de 2023 lleva a cabo su labor como director en el Coro de voces graves Garaizarko Matsorriak de Begoña.