Manolo Legina, gran amigo de Garaizarko Matsorriak, nos ha dejado hoy, 16 de noviembre. El funeral se cebrará el próximo viernes día 20, a las siete de la tarde en la Basilica de Begoña.
Nació en Begoña, en el caserio de Atxetas en el barrio de Arbolantxa, en 1925, año en que la República fue anexionada a Bilbao.
Trikitilari, que hablaba el euskera originario de Bilbao, ha animado numerosas romerías por Begoña, Karrantza e Iparralde.
De joven, a los 16 o 17 años, aprendió a tocar la trikitixa “de oído”. Los cuatro hermanos se convirtieron en músicos. También ha trabajado con el panderetista Gillermin de Artxanda y, en varias ocasiones, con los albokaris Txilibrin y Leon Bilbao, así como con la famosa cantante Maurizia Aldeiturriaga.
Estuvo en los inicios de la Caravana de la Alegría, ofreciendo música y otros espectáculos en las residencias de mayores de Bilbao, y hasta hace poco ha participado, no tocando la trikitixa sino tocando la pandereta y las cañas.
Fue parte de los “matsorris” desde nuestros inicios. Txelu con su txistu y algunos coralistas le acompañaban en sus visitas de la «caravana de la alegría».
¡Ha sido un privilegio conocerte, Manolo! Y compartir canciones y música contigo. No olvidaremos las coplas que nos ofrecías en Garaizar cuando salíamos de nuestros ensayos de Birjinetxe.
Agur eta ohore, Manolo!
Comentarios recientes