Directora
Izaskun Kintana Arkoitza
TRAYECTORIA PROFESIONAL – DIRECCIÓN CORAL:
2008 – 2012: profesora de técnica vocal en coro de voces blancas adultas Zamudioko Kamara Korala en Zamudio.
2009 – 2011: directora musical del Coro Rociero Maika de Bermeo.
2008 – 2015: profesora de técnica vocal en el coro Kirikiño Abesbatza de Mañaria.
2014 – 2018: directora musical y profesora de técnica vocal del coro de voces mixtas Zozoak Abesbatza.
2008 – act.: directora musical y profesora de técnica vocal de Coro Cid Campeador del Centro Castellano – Leonés de Barakaldo.
2015 – act.: directora musical y profesora de técnica vocal del Coro Residencia Conde de Aresti, con un carácter terapéutico para personas con limitaciones cognitivas.
2018 – act.: directora musical y profesora de técnica vocal del Coro Residencia Loiu Gurena, con un carácter terapéutico para personas con limitaciones cognitivas.
2017 – act.: directora musical y profesora de técnica vocal de Otxote Bilbo Argia (voces graves).
DIRECCIÓN DE ESCENA
2008- 2010: directora de escena de la Masa Coral del Ensanche en Bilbao.
DOCENCIA
1993 – act.: profesora de canto y técnica vocal a cantantes de repertorio lírico, rock, pop, música moderna o ligera en general.
DATOS ACADEMICOS:
FORMACION MUSICAL
Solfeo y piano en el Conservatorio Superior de Bilbao, Juan Crisóstomo de Arriaga.
2000: obtiene el título de cantante con la calificación de “Premio de Honor”.
2000 – 2005: cursos de perfeccionamiento vocal y master clases entre otros con los siguientes maestros de canto: Carmen Bustamante, Gianni Mastino, Anna María Pizzoli, Francesca Garbi y Ana Luisa Chova. Y con los repertoristas: Vicente Laferla, Elio Scarabella, Itziar Barredo, Alejandro Zabala, y del prestigioso director de orquesta, Janos Acs.
2016 – 2019: Título de nivel superior en Técnica de Dirección de Orquesta y Banda, Estudio y Práctica del Repertorio, Orquestación, Técnicas de Ensayo, Audiciones Analíticas, Entrenamiento Auditivo y Análisis Musical en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara.
EXPRESIÓN CORPORAL
2004: cursos de escena con el maestro Emilio Sagi.
1989 – 2001: cursos de expresión corporal.
1989 – 2001: “Sistema consciente para la técnica del movimiento” (de Fedora Aberasturi), con Felícitas Estévez.
1995 – 1997 cursillos del Método “Cos Art”, en Barcelona.
CABARET
2010: curso de perfeccionamiento para la interpretación de cabaret tanto ambulante como de sala (canto, coreografía y teatro). Impartido por Nelson Quinteiro.
TRAYECTORIA PROFESIONAL – CANTO Y TEATRO:
ÓPERA CÓMICA
2008: papel de Modestina en la ópera “Il viaggio a Reims” de Rossini, bajo la batuta del prestigioso director Alberto Zedda y con el también prestigioso Maestro de Escena Emilio Sagi, representándose en el Teatro Arriaga y en el Palacio de festivales de Santander.
2007: papel de Clorinda en “La Cenerentola” de Rossini en el Teatro La Farándula de Sabadell, en Vic, Manresa, en la semana cultural de Blanes y en el Auditorio de Barcelona.
2002 – 2004: papel de Elisetta en “El Matrimonio Secreto” de Cimarosa en el Teatro Arriaga bajo la dirección de los maestros Marcelo Rota y Beppe de Tomasi.
2002: papel de Giannetta en “L’elisir D’amore” de Donizetti en el Teatro de Barakaldo y en el Teatro Arriaga.
ÓPERA TRÁGICA
2005: papel de Mussetta en “La Boheme” de Puccini en el Teatro de Barakaldo, bajo la dirección de José Antonio Irastorza.
Temporada ABAO 2003 – 2004: partiquino en “Jenufa” de Jänaceck en el Palacio Euskalduna.
ZARZUELA
PAPELES CÓMICOS:
2002 – 2015: papel de Inocencia en “El Caserío” de Guridi en innumerables ocasiones destacando una gran producción en el año 2004 a cargo del Teatro Arriaga y representada en el mismo, bajo la dirección artística de Maribel Belástegi y dirección musical de Juanjo Mena. Y en el 2010, en la inauguración del Teatro Campos. También en una coproducción del Teatro Arriaga y el Teatro Campoamor de Oviedo, entre el 2011 y 2012.
2003 – 2015: papel de Olga en “Katiuska” de Sorozabal.
2007 – 2008: papel de Nicasia en “La Dolorosa” de Serrano en el Teatro Principal de San Sebastián bajo la dirección de José Antonio Irastorza.
PAPELES DRAMÁTICOS:
2003 – 2012: papel de Rosaura en “Los Gavilanes” de Guerrero, destacando una actuación en el Palacio Euskalduna durante la Semana Grande de Bilbao, bajo la dirección de los maestros José Antonio Irastorza y Leonardo Jiménez.
2006 – 2015: papel protagonista de Marola y secundario de Abel, ambos en “La Tabernera del Puerto”.
2002: papel de Pondala en “La Pícara Molinera” en el Teatro de Barakaldo, bajo la dirección musical de José Luis Eguiluz.
CONCIERTOS
Antologías de la zarzuela, conciertos de ópera y zarzuela.
Conciertos benéficos para varias asociaciones, como la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM) y la Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria (A.A.R.P.E) y Cáritas, entre otras.
MÚSICA LIGERA
2007: cantante del grupo EuropeanSoundEnsemble, grabando un proyecto fusión entre música rock y pop con música clásica.
TEATRO
Diversas actuaciones con el Grupo de Teatro Independiente Cobaya.
Diversas actuaciones con la empresa InnEvento:
- Actuación musical representando “Memory” del musical “Cats” en el Teatro Campos de Bilbao y en el Palacio de Congresos de Santander.
- Actriz y cantante en la inauguración de la Navidad en el Teatro Arriaga de Bilbao.
- Actriz y cantante en la cabalgata del Olentzero en Bilbao durante los años 2008 y 2009.
- Actuación musical en el Museo Joan Miró en Barcelona representando “Quando m’en vo” de “La Boheme”.
- Actuación musical de música ligera con composiciones de Shanti Basauri en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
- Actuación musical en el BEC para autoridades y dirigentes de empresas aeronáuticas representando “Quando m’en vo” de “La Boheme”.
- Actuación musical para la investidura del lehendakari Patxi López en la Casa de Juntas de Gernika.
CABARET
2010: integrante de la compañía de representación de cabaret dirigida por Nelson Quinteiro. Papel protagonista en su obras siendo una de ellas “varadas 2.0” como cantante, actriz y bailarina. Representadas en diversos lugares de la geografía española, como el Teatro Campos de Bilbao o el Rosalía de Castro en A Coruña.
Ha recibido en todos sus trabajos muy buenas críticas tanto de prensa cómo de público, destacando siempre su presencia escénica, su interpretación como actriz y su belleza vocal.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, HABILIDADES Y AFICIONES:
Composición: relatos cortos, monólogos cómicos y dramáticos y composición musical.
Arreglista musical.
Relajación mediante técnicas de respiración.