En  Gotemburgo, participarán en la plantación de un retoño del Arbol de Gernika

El sábado 25 de mayo, la Coral de la Vieja República de Begoña, Garaizarko Matsorriak emprenderá viaje rumbo a Suecia,  donde a lo largo de una semana ofrecerá conciertos en Gotemburgo, Estocolmo y Upsala.

El domingo 26 de mayo la coral de Garaizar  intervendrá en Gotemburgo en la plantación de un retoño del Arbol de Gernika donado por las Juntas Generales de Bizkaia a la ciudad, como reconocimiento y agradecimiento por haber dado cobijo y facilitado la salida del Lehendakari José Antonio de Agirre hacia América huyendo de los nazis, en junio de 1941.

La plantación del retoño se llevará a cabo en Jonsered Gardens, jardines que están a la vanguardia del cultivo ecológico y la responsabilidad social, con un patrimonio histórico que data del siglo XIX.  En estos jardines, el municipio lleva a cabo un proyecto en el que varios participantes tienen la oportunidad de acercarse al mercado laboral a través del trabajo en los jardines.

Tras la ceremonia, a la que asistirán autoridades de la municipalidad,  los “matsorris” interpretarán piezas del folklore vasco.

El lunes se trasladarán a Estocolmo, donde el martes 28 participarán en la Fiesta del Canto que tendrá lugar en la Escuela Popular de Skeppsholmen.

Concierto en la Iglesia Sankt Erik de Estocolmo

El 29 de mayo, junto con  las agrupaciones corales locales Stockholms Manskör y Sangsällskapet DS, participarán en un concierto en el que además de obras de nuestro cancionero, interpretarán entre otras, piezas de Verdi, Gounod y Josephson.

Miren Zubieta,  directora de Garaizarko Matsorriak al txistu y el director de Stockholms Manskör, Hakan Sund al piano,  ofrecerán “Kontzertua Re menorren”de Luis Aranburu.

Tras disfrutar el jueves del día festivo de la Ascensión, el viernes 31 viajarán a Upsala, ciudad que acoge la ciudad universitaria más antigua de Escandinavia, en la que ofrecerán una audición antes de regresar el sábado a Bilbao.